EL Maestro

Jorge Porras Olmedo

Cotacachi, 1968, Ecuador, es un creador de mundos fantásticos con un énfasis en los personajes, que nos remiten a evocaciones universales. Pintor, retratista, muralista, ilustrador de libros, catedrático, realiza proyectos culturales con su obra, que puede ser visitada en: www.jporras.com

Un aporte de su pintura está en la recreación de personajes actuales para llevarlos a sus mundos oníricos creando una obra única. El efecto de pintar, dice, es un proceso de iluminar hasta lograr –por medio de técnicas pictóricas, como el esgrafiado- una luz especial en los cuadros.

El crítico Ignacio Carballo Castillo dice de su obra: “Los personajes y el ambiente misterioso de cada cuadro corresponden a una recepción que el artista mantiene lozana con milenios antiquísimos de su tierra, y de su gente. También de los otros mundos que, de manera múltiple, han agitado los volcanes interiores de nuestra población prehispánica. Pinta personajes universales”.

En este contexto, ha realizado varias series como: El origen, 1995; Sueño adentro, 1997; Bestias y magias, 2000; Fabulaciones ludovicas, 2004; Fabulario, 2008, como parte de esta última experiencia ilustra el libro del escritor de literatura fantástica Juan Carlos Morales Mejía, Fabulario del dragón , el cual fue galardonado –entre varias categorías- como el mejor libro impreso de América Latina, en el XV Concurso Teobaldo de Negris, en Buenos Aires, Argentina, traducido al inglés y al francés. Consta en los libros “Palabra e Imagen”, del escritor Marco Antonio Rodríguez, “20 Pintores Imbabureños” del crítico de arte Rodrigo Villacís Molina. Se destaca el retrato de la heroína de la Independencia, Manuela Sáenz, que realizó por pedido de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, y el mural acerca de los pueblos ancestrales de Ecuador, como los Caranquis, para la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en Imbabura.

Jorge Porras Olmedo estudió en la Facultad de Artes, de la Universidad Central del Ecuador, donde fue galardonado como el mejor estudiante de la especialidad de Pintura y Grabado. Entre sus principales exposiciones se destacan las colectivas Cien años de la pintura imbabureña, Quito, Ecuador; Arte Ecuatoriano y Latinoamericano, Bruselas, Bélgica; Arte Joven Ecuatoriano, Heidelberg, Alemania; Arte Contemporáneo Fundación Rigoberta Menchú, Leganés, España, entre otras.

El artista, que siempre experimenta con ideas y materiales, investiga antiguas técnicas y renueva sus propuestas creativas, tiene como referentes a Gustave Moreau, Gustav Klimt, pero de manera especial la época del Renacimiento, en la obra portentosa de Leonardo da Vinci. Esto, obviamente, no significa el desconocimiento al aporte intenso de los pintores latinoamericanos, de los cuales es un representante genuino.